lunes, 23 de septiembre de 2013

Calabacines rellenos #20

Hola a todos de nuevo!

Después de más de un mes sin subir ninguna receta hoy me he puesto manos a la obra para enseñaros cómo hacer unos riquiiiisimos calabacines rellenos.

La verdad es que es una receta super sencilla y es totalmente apta para aquellas personas que estén cuidando su alimentación o incluso estén a dieta.
Además admiten todo tipo de rellenos. Yo os voy a enseñar la versión light, que si queréis puede dejar de ser tan light poniéndole una capa generosa de bechamell.

¿Nos ponemos a ello?

Ingredientes para una ración:

- 1/2 calabacín grandote
-10 gambas congeladas
-1/2 lata de atún al natural
-1/4 de cebolla
-Taquitos de queso light al gusto (que también puede ser queso rallado o el queso que más os guste)
-Sal
-Aceite

Lo primero que vamos a hacer va a ser hervir el calabacin que habremos dividido en dos partes cortadas horizontalmente.
Para hervirlo ponemos agua con sal en una cazuela y cuando comience a hervir echamos con cuidado los dos trozos de calabacín. Pasados 15-20 minutos ya los tendremos cocidos.

Una vez cocidos los vamos a dejar escurrir y templar en un escurridor y cuando estén templados, vamos a ir sacándole la pulpa. Para ello nos podemos ir ayudando de una cuchara normal y corriente, o de una cuchara vaciadora como la que se ve en la foto.
Tenemos que tener cuidado de no romper la cáscara del calabacín al quitarle la pulpa, pues luego corremos el riesgo de que se nos salga el relleno.

Perdonad por la calidad de la foto
Ahora vamos con el relleno. Para ello vamos a picar las gambas, y la cebolla chiquitito (aunque puede ir a gustos) Después trocearemos el queso en daditos chiquititos.



Ponemos el horno a precalentar a 200ºC con calor arriba y abajo.

En una sartén a fuego medio echamos un chorrito de aceite y pochamos la cebolla hasta que veamos que está tierna. Cuando esté la cebolla tiernecita echamos las gambas picadas y que previamente habremos pasado por un papel de cocina para quitarles el exceso de agua  a la sartén y las tendremos cocinándose durante 5 minutos.
Cuando tanto la cebollita como las gambas estén bien hechas las vamos a echar la pulpa del calabacín que habremos picado previamente y lo vamos a tener haciéndose durante 5 minutos. Si ya tenemos estos 3 ingredientes bien hechos es la hora de sazonar al gusto, para finalmente echar el atún que simplemente removeremos un minuto con los otros dos ingredientes para que intercambien sabores.

Una vez tengamos el relleno listo lo vamos a ir poniendo en los calabacines, de manera que estén bien rellenitos, y cuando ya lo hayamos puesto ponemos el queso en daditos por encima. También se le puede poner queso rallado, tranchetes o el tipo de queso que más os guste.

Los ponemos en un recipiente apto para horno, y los metemos 10 minutos a 170ºC con calor arriba y abajo, o hasta que veamos que el queso se ha derretido y está doradito.




Y ya tenemos nuestros riquísimos calabacines rellenos. Como ya os he comentado antes admiten todo tipo de relleno. Otro ejemplo sería rellenarlos de carne picada con zanahoria y cebolla, con setas y gambas... lo que se os vaya ocurriendo.





Espero que os haya gustado mucho y si así es que me lo hagáis saber abajo en comentarios.

Un besazo!!



lunes, 2 de septiembre de 2013

Galletas de mantequilla #19

Hola de nuevo a todos y a todas!

Hace un tiempo subí una foto al twitter del blog para enseñaros unas galletitas que había hecho, y dije que próximamente estarían en el blog.
Debido a mi parón, el "próximamente" se ha alargado, HASTA HOY!

Son unas galletas básicas y muy simples de hacer. Se llaman galletas de mantequilla porque es su ingrediente principal, aunque luego como ya sabéis "cada maestrillo tiene su librillo" y las podéis adaptar a vuestros gustos.

¿Nos ponemos a ello?

Ingredientes:

-150 gramos de mantequilla sin sal
-120 gramos de azúcar blanco
-1 huevo
-250 gramos de harina
-Unas gotitas de esencia de vainilla

Lo primero que vamos a hacer es mezclar la mantequilla sin sal con el azúcar. Yo lo mezclo con las manos, que es más fácil. La mantequilla no tiene que estar derretida, ni tampoco recién sacada de la nevera. Es aconsejable que la saquemos de la nevera unos 15 - 20 minutos antes de empezar a hacer la receta.
Al mezclar la mantequilla con el azúcar, nos quedará una mezcla granulada, pero no importa, porque al añadir los ingredientes líquidos ésto se solucionará.

Cuando lo tengamos todo bien mezcladito le vamos a añadir el huevo y vamos a seguir mezclando, o bien con la mano o con una espátula. Cuando esté integrado añadiremos las gotitas de esencia de vainilla y mezclaremos muy bien.



Cuando ya lo tengamos todo integrado vamos añadiendo poco a poco la harina. Mezclando primero con una espátula, y después cuando ya no podamos más con la mano.
Dependiendo de la marca de la harina que tengamos, pueden aguantar más la humedad que unas que otras, por lo que nos encotraremos con tres tipos de preparaciones: las que con estas cantidades la masa se quede en su punto, las que necesiten más harina porque se quedan líquidas o las que según se va echando la harina notamos que no nos hace falta más porque ya tiene la consistencia adecuada.

Por tanto, es importante, ir echando la harina poco a poco, porque si tenemos una harina que aguanta más la humedad, y por tanto necesita menos ingredientes líquidos, la masa se nos quedará demasiado dura.

El punto que queremos conseguir de la masa es una masa que no se nos pegue en las manos, pero que no esté dura, sino manejable.

Cuando hayamos conseguido ese punto, hacemos una bolita y la metemos con papel film en la nevera durante una hora como mínimo. Esto es importante, pues la mantequilla al contacto con el calor se habrá reblandecido y la masa estará más blanda y será peor manipulable.

Pasada la hora extendemos la masa con un rodillo para que nos quede con medio centímetro de grosor, y con un cortapastas o con un vaso, tanto de tamaño normal (para que salgan galletones) o con un vaso de chupito (para que salgan pastitas) ir cortando y haciendo la forma de las galletas.



Precalentamos el horno a 200 grados, y cuando las galletas estén cortadas las ponemos sobre una hoja de papel vegetal, bajamos el horno a 180 grados y lo metemos a media altura durante 10 minutos.

Si queréis decorar las galletas con mermelada,nueces o lo que se os ocurra lo tenéis que hacer antes de meterlas al horno. Para la mermelada, se hace un agujerito en el centro con el dedo gordo y se pone un poquito de ésta.

Y pasado ese tiempo ya tenemos nuestras riquisisisisimas galletas de mantequilla, que tendremos que poner en una rejilla a que se enfríen o se templen antes de hincarles el diente.



¡¡¡Son una excelente opción para desayunar y merendar!!!

Espero que os gustenn!!

Muchos besitos!