viernes, 12 de abril de 2013

Bollitos de leche #6

Hola de nuevo.

¿Como llevamos la semana? Yo hoy os traigo una receta; esta vez toca algo dulce. Se trata de un bollito dulce muy rico, ideal para desayunar y también para merendar. Admite todo tipo de rellenos, tanto dulces como salados, así que lo podemos poner tanto con nocilla, mantequilla con azúcar, jamón york, queso... con lo que se os ocurra.

¿Listos? Vamos a ello.

Ingredientes:

Salen unos 7 bollitos, aunque depende del tamaño que los hagáis.

-250 gr de harina de fuerza (es una harina especial, indicada para panes, masas de empanadas... la venden en mercadona)
-130 gr de leche
-40 gr de azúcar
-25 gr de levadura fresca, o un sobre de levadura liofilizada (no es la misma levadura que la levadura royal, o impulsor químico; es una levadura especial para panes y masas como empanadas.)
-1 cuchara grande de mantequilla
-Una pizca de sal

Opcional:
-Unas gotitas de esencia de vainilla
-Un huevo

Lo primero que haremos será mezclar la leche, que tiene que estar tibia con la levadura fresca, removemos y reservamos hasta que la necesitemos.

Ahora vamos con los ingredientes secos; mezclamos muy bien la harina, con el azúcar, la sal para que se integren todos ellos. Una vez integrados, le echamos la mantequilla derretida en el microondas y seguimos mezclando.

Cuando lo tengamos todo mezclado, hacemos un hueco en el centro de la mezcla de ingredientes secos y la mantequilla y añadimos la mezcla de levadura fresca con la leche. Integramos todos los ingredientes hasta que la masa nos pida que usemos las manos. En ese momento amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Si vemos que la masa queda demasiado blanda, le podemos ir añadiendo harina de poco en poco, pues no nos tiene que quedar una masa excesivamente seca. La textura ideal sería una masa que no se pegue en las manos, y que sea elástica.

Una vez hayamos conseguido que todos los ingredientes estén integrados (nos llevará 10 minutos de amasado), la masa tendrá este aspecto:


Entonces, es hora de taparla con un paño limpio y dejarla reposar una hora, o hasta que doble su volumen  en un lugar cálido, donde no haya muchas corrientes de aire.

Cuando la masa haya doblado su volumen tendrá una consistencia más esponjosa, y veremos que ya está lista para seguir los siguientes pasos. Nos la encontraremos así:


Ahora echamos un poco de harina en la mesa de trabajo y amasamos medio minuto para quitarla un poco el aire que se ha conseguido con el levado.

Entonces es momento de hacer las bolitas de nuestros bollos. Yo recomiendo que hagáis las bolitas de un tamaño pequeño - mediano, no muy grandes, pues luego las tendremos que volver a dejar levar y pueden quedar demasiado grandes.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Después de hacer las bolitas y precalentar el horno, como ya he adelantado las tenemos que volver a dejar levar, por lo menos otra media hora o 45 minutos. Para mi gusto yo hice las bolitas demasiado grandes y al levar quedaron bollos, no bollitos. 

Una vez haya levado tenemos dos opciones, una de ellas es meterlos directamente al horno, y otra es pintarlos con huevo batido y meterlos al horno. 
Para mi gusto hubiesen quedado mejor si no se pintan de huevo batido. Lo cierto es que las da un color y un brillo muy bonito, pero la primera capa era demasiado dura como para ser un bollito que puede mojarse en leche. Esto ya digo, va a gustos. También hay quien le pone azúcar por encima.


Ahora es turno del horno, las tenemos que meter a 180 grados durante 20 - 25 minutos., depende del tamaño del bollito.

Una vez sacados, los dejamos reposar en la bandeja del horno con un paño de cocina limpio por encima para que cojan humedad y no se endurezcan demasiado.

Y ya los tenemos. Nuestros bollitos de leche perfectos para un desayuno o para la merienda.
Quedan muy esponjosos y con un sabor a pan dulce delicioso...



El olor que se te queda en la casa de pan recién horneado es taaaan difícil de describir... Por eso os invito a que probéis a hacerlos y me contéis qué tal os han salido y si os han gustado.


2 comentarios:

  1. Qué buena pinta Tamara!! Dan ganas de comerse uno ahora mismo para desayunar. Qué bien va oliendo ya este blog. Muy bien. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío. Ya ves que no tiene complicación, así que hazlos algún día y me cuentas cómo estaban.

      Un besito

      Eliminar