Hoy os traigo una receta de lo más tradicional. Se trata de unas magdalenas integrales con un toque de vainilla muy rico.
Las magdalenas provienen de Francia, donde allí se llaman madeleine. Las magdalenas originales solían tener forma de concha, que era obtenida debido a unos moldes especiales con formas de conchas. La receta se ha ido extendiendo por todo el mundo, y ha ido modificando tanto ingredientes, como la forma de las mismas.
Después de esta "puesta a punto", ¿Os apetece saber los ingredientes?
Ingredientes para unas 10 magdalenas:
- 2 huevos
- 125 gramos de azúcar
- 45 ml de leche (dos cucharadas soperas y media)
- 100 ml de aceite
- 125 gramos de harina (en mi caso integral)
- 1/4 de sobre de levadura (casi 3,75 gramos)
- Esencia de vainilla (opcional)
- Azúcar para espolvorear (opcional)
Lo primero que vamos a hacer va a ser poner en un bol los huevos con el azúcar y vamos a comenzar a batir hasta que veamos que la mezcla ha doblado su volumen, está espumosa y con un tono blanquecino. En repostería es muy importante meterle aire a las mezclas, puesto que cuanto más aire tengan, más esponjosos nos van a quedar nuestros bollos.
Una vez haya doblado su volumen vamos a agregarle el aceite, la leche y la esencia de vainilla y batimos medio minuto para que se integren todos los ingredientes.
Cuando ya tengamos todos los ingredientes bien integrados vamos a pasar por un colador (o tamizar) la harina para evitar que nos salgan grumos, y la vamos echando a la mezcla en tres tandas. Echamos 1/3 de la harina, removemos con movimientos envolventes (de dentro hacia afuera) y cuando esté integrado vamos echando la harina restante.
Para que las magdalenas nos queden con un copete (o nos suban más) lo que tenemos que hacer es meterlas en la nevera de 2 a 4 horas y una vez pasado el tiempo, repartimos la mezcla en los moldes para magdalenas y las espolvoreamos con azúcar de manera generosa.
Con el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, las vamos a introducirlas a media altura, y vamos a dejarlas que se cocinen durante 15 - 20 minutos o hasta que veáis que han subido y al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
Es muy importante no abrir el horno antes de los primeros 15 minutos, pues podemos correr el riesgo de que nuestras magdalenas se nos bajen.
Y este es el resultado. Unas magdalenas muy esponjosas, muy fáciles de hacer y que gustan a todo el mundo.
Si queréis podéis quitarlas el centro de las mismas con un descorazonador de manzanas sin llegar hasta el fondo de la misma, y rellenarlas de lo que más os guste (mermelada, crema de cacao...) siempre teniendo en cuenta que no tenemos que llenarlas más de 3/4 partes, para luego poder volver a poner el trocito de magdalena que le "descorazonamos".
Espero que os hayan gustado, y que si las ponéis en práctica me digáis qué tal os han salido.
Jo, qué buena pinta tienen estas magdalenas... Y no tenía ni idea de lo de meter la masa en la nevera unas horas... Qué ricas, a ver si tengo tiempo algún fin de semana de éstos y pruebo a hacerlas porque desde luego viendo las fotos apetecen un montón. Muchas gracias Tamara. Un beso, Rocío
ResponderEliminarMuchas gracias Rocío. La verdad es que salieron muy ricas y son muy fáciles de hacer.
EliminarEspero que las hagas y me cuentes qué tal han salido.
Un besito
¿Bates con batidora o con varillas? Yo he hecho alguna vez magdalenas y la verdad es que me da un poco de pereza ir repartiendo la masa en los vasitos, porque se queda espesa y cuesta un poco de trabajo... tampoco sabía lo de meterla en la nevera. Me lo apunto! (Por cierto, qué chuli el botón de imprimir receta, el blog de Blanca tiene trucos muy interesantes!)
ResponderEliminarBesos
Con una batidora de varillas. Yo no se si tu batidora traerá el complemento de varillas, pero normalmente ahora todas suelen traerlo.
EliminarSabes un truco para que no te de tanta pereza repartir la masa? Lo he leído en varios blogs, y tengo que ponerlo en práctica, porque lo veo mucho más cómodo. Es coger la mezcla una cuchara para hacer bolas de helados, y vaciar la mezcla dentro del molde. De esta forma no sólo consigues que haya la misma cantidad de mezcla en todos los papelitos, sino que es más rápido y menos pringoso.
Jaja, la verdad es que es un blog muy interesante. Estoy cogiendo bastantes ideas que voy poniendo poco a poco en práctica.
Un besito
acabo de hacerlas y aún no las he probado, pero tienen una pinta estupenda y huelen fenomenal. Les he añadido chocolate blanco y negro
ResponderEliminar