martes, 16 de abril de 2013

Diferentes tipos de levaduras

Después de subir la receta anterior de los bollitos de leche, me he dado cuenta de una cosa. Es necesario explicar los diferentes tipos de levaduras y harinas que nos encontramos en el mercado.

Una persona que se está iniciando en la cocina, y concretamente en la repostería no tiene por qué saber cuál es la levadura fresca, cuál es la levadura liofilizada, o simplemente lo que es un impulsor. Por ello me he decidido a hacer esta entrada.

Coged papel y boli que empezamos

Levaduras

Las levaduras como tal, son hongos que tienen la capacidad de hacer fermentar principalmente azúcares e hidratos de carbono. Es decir, que hacen que les salgan gases y que una masa crezca.
Estas levaduras se mueren a 50ºC, por lo que si metemos una masa en el horno para disminuir el tiempo de levado de ésta, tenemos que tener en cuenta que el horno tiene que estar entre 20º y 40º, sino las levaduras morirán y dejarán de provocar esos gases que hacen que nuestra masa "duplique su tamaño"

Estos dos tipos de levaduras que os voy a presentar son los especialmente indicados para masas de pan, así como empanadas, panes, brioches, pizzas, etc.

- Levadura fresca


Estas levaduras suelen pesar 25 gramos, y las tenemos que tener refrigeradas para conservarlas correctamente. Además, tienen muy poca fecha de caducidad, por lo que es recomendable comprarlas el mismo día o un día antes de la preparación de nuestra masa.
Se pueden congelar, siempre y cuando la descongelación se produzca en la nevera, y nunca a temperatura ambiente.

-Levadura liofilizada, seca o de panadero


Esta levadura es la misma que la anterior, con la diferencia de que está secada para ayudar a que se conserve mejor. Por tanto, este tipo de levaduras suelen tener más fecha de caducidad. Debido a ello, el precio es bastante más alto que el de la levadura seca.
A pesar de esto, las masas suelen quedar mejor con la levadura fresca que con ésta.


Impulsores químicos

Los impulsores químicos son aquellos que solemos usar para hacer masas de bizcochos, magdalenas, galletas, etc. Todo aquello que tenga que ver con repostería.
Se diferencian de las levaduras porque no hay ningún componente vivo en ellos. Suele ser mezcla de bicarbonato con otros elementos, que al contacto con las masas de nuestros bizcochos, liberan dióxido de carbono, provocando que nuestras masas suban al contacto con el calor.

Podemos encontrarnos dos tipos de impulsores químicos en el mercado:

-Impulsor químico


Es lo que siempre hemos conocido como harina royal. Suele venir en sobres de 15 gramos, y como podemos observar la tenemos de diferentes marcas.

-Gasificante o gaseosas 


Los gasificantes o gaseosas es otro tipo de impulsor. Se diferencia del impulsor químico del que antes hablábamos en que en este caso, los componentes están separados, lo que hace que tengamos que echar los dos sobrecitos para que éstos actúen en la masa.

Después de esto espero haber aclarado dudas y que hayáis aprendido sobre levaduras e impulsores.

Así que sin más me despido hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Guau!!!!!!!!!!!! Qué entrada tan sesuda!!!!!!!!!! Lo que he aprendido. Y yo que pensaba que la levadura Royal de toda la vida era levadura... No me ha quedado claro cuándo usar cada uno de estos productos. ¿Tú cuál utilizas para la repostería? BESOS y gracias por tus explicaciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido interesante. La verdad es que la hice con esa intención, pues no todo el mundo conocía los tipos de levadura que existen y a la hora de hacer alguna receta podía llevar a confusión.
      En cuanto a tu duda lo siento si no me he explicado bien. La "levadura" que normalmente uso y se suele usar para hacer bizcochos, magdalenas, galletas... es el impulsor químico o "Levadura Royal"
      Las levaduras como tal las uso para "masas pan" que así es como llamo yo a las masas como la de los bollitos de leche que subí anteriormente, o a las masas de las empanadas.
      Espero haberte resuelto la duda y muchas gracias por comentar. Un besito

      Eliminar
    2. Aclarado! Yo seguiré con mi levadura Royal, porque de bizcochos y magdalenas aún no he pasado!!!

      Eliminar
  2. madre mía!!! la de tipos distintos de levadura que hay!!! muy bien la entrada, con su nombr ey su foto para saber donde comprar y no confundirnos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y sobre todo que te haya aclarado a la hora de distinguir los tipos de levaduras que nos podemos encontrar :)

      Eliminar
  3. ¡¡Qué buena explicación!! con sus imágenes y todo para no perdernos... Yo creía que solo existía la levadura Royal de toda la vida ¡y es todo un mundo! Muy instructivo desde luego. Éstá muy bien alternar estas entradas con las de las recetas, muy bien. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que como muchas de las recetas llevan un tipo de levadura u otro, podría llevar a confusiones así que me decidí a hacerla.
      Me alegro que te haya gustado Rocío. Un besito

      Eliminar
  4. Como se llama el impulsorven ingles??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que te refieres al baking powder (levadura química) o baking soda (bicarbonato)

      Eliminar