viernes, 10 de mayo de 2013

Rosca de jamón y queso #10

¡Hola hola!

¿Cómo estamos? Yo hoy os traigo una receta salada muy resultona y que está riquísima.
Se trata de la típica rosca de jamón y queso, pero ¡hecha por nosotros mismos! Siempre las he visto en los supermercados y he pensado en hacerlas, pero nunca me he atrevido a ello, hasta que el otro día me puse a ello y no tiene ninguna dificultad.


¿Os parece si comenzamos?

Ingredientes:

- 50 gramos de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- 150 mililitros de leche
- 400 gramos de harina
- Una cucharadita de sal
- Un sobre de levadura seca o 14 gramos de levadura fresca
- Jamón en lonchas
- Queso en lonchas
- Mantequilla
- Huevo batido para pintar

Lo primero que vamos a hacer es echar la mantequilla en un bol grande, que previamente habremos derretido en el microondas en la opción de descongelar. Agregamos después las tres yemas de huevo, la leche que tendrá que estar tibia, la cucharadita de sal y finalmente la harina con la levadura.

Removemos toda esta mezcla. Al principio es aconsejable hacerlo con una cuchara de madera o de metal, y cuando veamos que la mezcla de ingredientes empieza a despegarse de las paredes y notemos que nos cuesta trabajarla con la cuchara, pasamos a amasarla con las manos.
Para ello, enharinamos la mesa de trabajo con un poco de harina de fuerza y empezamos a acabar de mezclar los ingredientes. Si vemos que la masa se nos queda muy pegajosa, podemos ir añadiéndole harina de poquito en poquito.

Cuando tengamos todos los ingredientes bien integrados, le damos forma de bola a la masa y la metemos en el bol, tapado con un paño limpio.


La tenemos que dejar reposar una hora u hora y media, hasta que nos haya doblado el volumen.



Una vez pasado el tiempo, vamos extendiendo la masa sobre un papel de horno dándole forma rectangular y cuando la tengamos totalmente extendida, la vamos a pintar con mantequilla que habremos derretido en el microondas en la opción de descongelar o a temperatura baja. Yo pincelé la masa con un pincel de silicona, pero si no tenéis podéis hacerlo con el anverso de una cuchara.

Es la hora de poner el relleno. En este caso el queso y el jamón serrano. Vamos disponiendo primero una capa del jamón y después la de queso.
Es importante que dejéis trozo libre en uno de los lados más largos sin jamón ni queso para que a la hora de hacer la rosca no se nos salga, tal y como se ve en la imagen.



Cuando ya tengamos el jamón y el queso distribuido, empezamos a enroscar por el lado más largo en el que no hemos dejado espacio sin jamón ni queso.


Una vez tengamos toda la masa enrollada la presionaremos un poco para ir dándole un poco de forma y después juntamos los extremos para obtener así una rosca. Para que se unan mejor los dos extremos de la masa, debemos mojarlos con un poco de agua.


Ahora llega un paso que podría ser omitido, pero que la verdad queda mejor si lo hacemos. Tenemos que ir cortando trocitos de rosca sin llegar al centro, tal y como se ve en la imagen.


Cuando tengamos este paso hecho lo que tenemos que hacer es dejar levar otra hora la masa una media, y una vez haya levado la vamos a pintar con huevo batido o mantequilla derretida. Yo lo hice con mantequilla, pues no me gusta el toque crujiente que le da el huevo.

Es la hora de hornear. Tenemos que tener el horno precalentado a 180ºC y meteremos la rosca durante 20 - 25 minutos o hasta que veamos que está dorada.



Y ya tenemos nuestra rosca de jamón y queso. La verdad es que admite cualquier relleno y es muy fácil de hacer. La podemos hacer incluso en versión dulce, incorporándole crema de cacao, crema pastelera... lo que tendríamos que hacer es suprimir la cucharadita de sal, echando solo una pizca y añadiríamos 50 gramos de azúcar.

Espero que os haya gustado y que si la ponéis en práctica me comentéis qué os ha parecido. De verdad que no defraudará

6 comentarios:

  1. Entrar en este blog ¡da un hambre! Menos mal que todavía me dura el desayuno si no daban unas ganas tremendas de darle un buen mosdisco a la rosca. Pero desde luego muy bien explicado todo el proceso. Habrá que intentar hacerla cualquier día... Cuántas recetas ya va teniendo este blog. Muy bien. Un beso grande, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. A ver si cuando la hagas me dices qué tal te ha salido y si te ha gustado.

      Un besito y gracias por pasarte por el blog

      Eliminar
  2. Me pasa como a Rocío, leerte me da ganas de ponerme manos a la masa! Pero tengo que reconocer que con la cocina soy un poco perezosa. Eso sí, prometo que un día de estos me animo con una. Bien por la rosca de jamón y queso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo babeo cada vez que escribo las recetas, no te digo más! Jaja
      Jobar con la pereza! Déjala de lado un día y verás como disfrutas haciéndolo y muuuuucho mas comiéndolo!

      Eliminar
  3. Me parece genial esta rosca, me esta entrando un hambre que no veas. Yo la haré con jamón dop teruel, que es el jamón de mi tierra. Seguro que me saldrá genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una perdición muy grande entrar a blogs de comida a la hora de la comer. Espero que te guste. Un saludo!

      Eliminar