domingo, 26 de mayo de 2013

Tarta de San Marcos #13

¡Hola a todos de nuevo!

Ya estoy por aquí otro día más. Hoy os traigo una tarta riquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima. Fue la que hice para mi cumpleaños, y a todo el mundo le encantó (a pesar de los imprevistos que surgieron durante la elaboración y que más abajo os cuento) 
No os voy a engañar, es una tarta que lleva su trabajo, y que si hacéis por partes, mejor. Con hacerla por partes me refiero a hacer, por ejemplo el bizcocho y el almíbar dos días antes, los rellenos y la cobertura el día de antes, y la decoración el mismo día de comerla. 
Si no queréis hacerlo así, lo que sí que os recomiendo es que la hagáis como mínimo 24 horas antes del día en el que queráis comerla, pues se van a integrar los sabores, y estará muuuucho más rica. 

¿Queréis saber cómo se hace? Pues quedaros leyendo, ¡que empezamos!


Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:

- 4 huevos

- 100 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- Esencia de vainilla (opcional)

Para el almíbar:

- 125 ml de agua
- 200 gr de azúcar
- 75 ml de coñac, ron o el licor que más os guste

Para el relleno de nata:

- 500 ml de nata para montar (35% Materia grasa)

- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 2 hojas de gelatina neutra
-Un chorrito de leche

Para la crema de yema:

- 4 yemas de huevo
-150 gramos de azúcar
-75 ml de agua
-8 gr de maizena

Así es como yo la hice, aunque la elaboración tradicional lleva nata y trufa. Si queréis hacerla con nata y trufa dividís la cantidad de relleno de nata en dos, de tal manera que quedarían:
Relleno de nata: 250 ml de nata, 2 cucharadas de azúcar y 1 hoja de gelatina
Relleno de trufa: 250 ml de nata, 2 cucharadas de azúcar, 1 hoja de gelatina y 2 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar.

Lo primero que vamos a preparar es el bizcocho genovés. Para ello vamos a batir muy bien los huevos con el azúcar hasta que hayan triplicado el volumen. Es muy importante este paso, pues hay que meterle mucho aire, pues este bizcocho al no llevar levadura y por tanto su altura va a depender del aire que le metamos.

Cuando ya tengamos los huevos bien montados con el azúcar, le añadimos la esencia de vainilla y batimos hasta que se integre.
Después pasaremos a tamizar la harina (pasarla por el colador), e ir echándola en un bol en tres tandas. Echamos 1/3 de la mezcla, y removemos con cuidado para que no se nos baje hasta que esté todo integrado y así seguiremos haciendo hasta que hayamos integrado toda la harina.


Cuando ya lo tenemos todo integrado lo pasamos a un molde de 20 cm que previamente habremos enmantequillado y espolvoreado con harina para evitar que se nos pegue.

Si queréis hacer dos pisos de bizcocho (bizcocho, nata/trufa, bizcocho, yema), con un molde de 23 cm os va a quedar bien, pero si queréis hacer tres, tendréis que usar un molde de 20 cm, de manera que podréis hacer (bizcocho, nata/trufa, bizcocho, nata/trufa, bizcocho, yema)

Yo lo hice de dos pisos de bizcocho porque no me di cuenta de que el molde era de 23 cm y no de 20.

Precalentamos el horno a 180 grados y metemos el bizcocho 20 minutos o hasta que al meter un palillo éste salga limpio.
Cuando salga del horno, lo dejamos templar antes de desmoldarlo y lo ponemos en una rejilla para que se termine de enfriar.

Yo el bizcocho genovés le suelo hacer un día anterior a la preparación del resto de pasos, pero sino tendríamos que esperar a que se enfríe por completo para cortarlo en 2 o 3, dependiendo de los pisos que queramos. Es aconsejable hacerlo con un cuchillo de sierra grande, con los que se corta el pan.


Mientras el bizcocho se enfría podemos ir preparando el almíbar para bañarlo. Para ello ponemos el agua y el azúcar, junto con el licor que más os guste a fuego medio, y cuando comience a hervir lo dejamos 7 minutos más hasta que tenga una consistencia de jarabe.

Cuando el almíbar esté templado podemos ir mojando el bizcocho con un pincel o con una cuchara. Es muy importante empapar bien el bizcocho. El almíbar tiene que llegar a todos los rincones para que le de la típica consistencia de tarta.

Ahora pasamos a la nata y/o la trufa. Lo primero que haremos será poner en un vaso con agua fría la gelatina para que se hidrate. Cuando estén hidratadas calentamos un chorrito de leche en el microondas y echamos la gelatina escurrida en él.

Después de haber tenido la nata metida en la nevera desde el día de antes, la sacamos y la echamos en el recipiente para comenzar a montarla. Cuando esté medio montada, le añadimos el azúcar y seguimos montándola hasta que esté bien durita. ¡Cuidado, no hay que montarla demasiado o se nos cortará!

En el caso de que hiciésemos la trufa, lo que tenemos que hacer es empezar a montar y antes de que esté medio montada le añadimos el cacao, para que cuando esté a medio montar le podamos añadir el azúcar. 

Ahora mezclamos con mucho cuidado la gelatina y la leche con la nata o la trufa, para que éstas no se nos bajen o se nos corten. La leche tiene que estar templada (si es fría mejor), pues si está caliente corremos el riesgo de que la nata se nos corte. Reservamos en la nevera.

Para la crema de yemas ponemos en un cazo el agua con el azúcar 10 o 12 minutos, hasta que tenga una textura más pesada que la de un almíbar normal. Apartamos del fuego para dejar templar.
Ahora mezclamos las yemas con la maizena, y reservamos. Cuando esté el almíbar templado lo mezclamos enérgicamente con la mezcla de yemas y maizena. Colamos esta mezcla y la volvemos a llevar al fuego hasta que esté espesa, de 7 - 8 minutos sin dejar de remover. Dejamos templar.

Ahora toca el montaje de la tarta. Para ello haremos lo siguiente: 

En el caso de haber hecho dos capas de bizcocho:

-Pondremos una capa de bizcocho que previamente habremos empapado muy bien con el almíbar.
-La siguiente capa será de la nata o de la trufa, que extenderemos muy bien sin llegar del todo a los bordes. Si queremos decorar con almendras por los bordes, es aconsejable reservar un poco de nata para después.
-Pondremos otra capa de bizcocho que empaparemos generosamente una vez esté encima de la nata
-Finalmente ponemos la capa de yema

En el caso de haber hecho tres capas de bizcocho:

--Pondremos una capa de bizcocho que previamente habremos empapado muy bien con el almíbar
-La siguiente capa será de la nata o de la trufa, que extenderemos muy bien sin llegar del todo a los bordes
-Pondremos otra capa de bizcocho que empaparemos generosamente una vez esté encima de la nata
-La siguiente capa será de la nata o de la trufa. Si queremos decorar con almendras por los bordes, es aconsejable reservar un poco de nata para después.
-Pondremos la última capa de bizcocho bien empapada
-Cubrimos con la yema

Y a partir de ahí podemos dejar libre la imaginación para decorarla.
Normalmente las tartas de San Marcos llevan azúcar tostado encima de la yema. Para ello se necesita un soplete, y yo no tenía así que omití este paso. Lo único que tendríamos que hacer es echar azúcar encima de la crema de yema y quemarlo con el soplete hasta que estuviese tostadito.
Además las tartas de San Marcos suelen estar rodeadas de almendras tostadas o crocanti de almendras pero yo no tenía y tampoco pude ponérselo. Para ello tostaremos las almendras y, con la nata o la trufa puesta por los bordes de la tarta, empezaremos a poner las almendras tostadas. 


Y este fue mi resultado. 


Es una tarta que lleva un poco de trabajo, pero el resultado queda taaaan rico... que merece la pena hacerla.


¡Espero que os guste!

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. he tenido la suerte de probar un trocito de la tarta de la foto y doy fe que esta DE MUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya sabes Nines, ahora te toca probar a hacerla a ti ;)

      Eliminar
  3. Jo Tamara ésta tarta es de ¡Master en repostería! No veas que elaborada... Pero bueno si como decís luego está tan rica, merecerá la pena, seguro. Nada, pues la tendremos en cuenta para alguna ocasión importante. Un besooo, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, tiene mucha elaboración previa. Pero vamos, que el sabor taaaaan rico que tiene...mmm merece la pena.
      Un besito Rocio

      Eliminar